Un plan de pensiones y un plan de jubilación no son los mismos productos financieros pero tienen en común que son productos de ahorro a largo plazo. Su finalidad es ahorrar de cara a la jubilación para no tener que depender en un futuro exclusivamente de las pensiones públicas y así poder continuar en la medida de lo posible con el mismo nivel de vida.
Plan de jubilación
Plan de ahorro a largo plazo que está vinculado a un seguro de vida con el objetivo de ir ahorrando de cara a una futura jubilación.
Características de este producto:
- Las aportaciones al plan serán periódicas y fijas.
- Obtenemos una rentabilidad mínima asegurada.
- La liquidación del plan dependerá en exclusiva de la cláusula que hayamos firmado. Se suele permitir el reembolso anticipado del dinero, pero de ser así suele aplicarse alguna penalización por el rescate del ahorro antes de tiempo.
- Sin incentivo fiscal en las aportaciones que realicemos.
- En el momento de recuperar el dinero tendremos que tributar en el IRPF por el rendimiento obtenido en el plan.
Los planes de jubilación que existen son:
- Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): seguro de vida que ofrece un rendimiento sobre el capital generado con la parte de la prima que se destina al ahorro.
- Planes de Previsión Asegurados (PPA): seguro de vida y ahorro que comparte características con los planes de pensiones.
- Unit Linked: toma la estructura de un seguro de vida, pero no ofrece una rentabilidad asegurada ni tampoco aporta seguridad sobre el capital aportado.
Plan de pensiones
Plan de ahorro a largo plazo también destinado a disfrutar de una mejor jubilación.
Características de este producto:
- Es un producto de ahorro voluntario y privado.
- Se encuentra adscrito a un fondo de pensiones, es decir a un patrimonio colectivo compuesto por las aportaciones de todos los ahorradores y administrado por una sociedad gestora.
- Las aportaciones realizadas no se pueden reembolsar hasta que se llegue a la jubilación o salvo situaciones excepcionales. Es decir, no está permitido el reembolso anticipado.
- Tiene ventajas fiscales que se disfrutan en el momento en que se realizan las aportaciones al plan.
- Se tributa tanto por el capital invertido como por el rendimiento obtenido.
Tipos de planes de pensiones:
- Plan de pensiones de renta fija.
- Plan de pensiones de renta fija mixta.
- Plan de pensiones de renta variable.
Hablamos por tanto de dos productos de ahorro muy similares cuyo único objetivo es generar ahorro para complementar en un futuro nuestra pensión pública. Dependiendo de las necesidades y perfil del inversor contratarás un plan u otro, teniendo en cuenta que el plan de jubilación suele ofrecer rendimientos inferiores pero también un menor riesgo.
Si necesitas más información de cuentas nómina o cuentas remuneradas pincha aquí y contacta con un asesor personal de miseuritos.com.