Tabla de contenidos
Un plan de pensión es un producto de ahorro a largo plazo, invertir de cara a nuestra futura jubilación y poder disponer de una renta extra a la que nos otorgará la Seguridad Social en el momento de nuestra jubilación.
Entidad | Condiciones | Mas Info | Destacado |
---|
Características de un Plan de pensión
- Es un producto de ahorro voluntario y privado.
- Se encuentra adscrito a un fondo de pensiones, es decir a un patrimonio colectivo compuesto por las aportaciones de todos los ahorradores y administrado por una sociedad gestora.
- Las aportaciones realizadas no se pueden reembolsar hasta que se llegue a la jubilación o salvo situaciones excepcionales. Es decir, no está permitido el reembolso anticipado.
- Tiene ventajas fiscales que se disfrutan en el momento en que se realizan las aportaciones al plan.
- Se tributa tanto por el capital invertido como por el rendimiento obtenido.
Tipos de planes de pensiones
- Plan de pensiones de renta fija.
- Plan de pensiones de renta fija mixta.
- Plan de pensiones de renta variable
¿Cómo y cuándo puedo recuperar mi plan de pensiones?
A finales del mes de marzo 2020 el gobierno de Pedro Sánchez con la intención de ayudar a los trabajadores que con la crisis del Covid19 se han visto afectados por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), para que puedan disponer de mayor liquidez, estableció que este colectivo pueda recuperar antes de tiempo las aportaciones realizadas a su plan de pensiones.
Hasta este momento solamente se podía recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones en los siguientes casos: por jubilación, fallecimiento, gran dependencia, paro de larga duración y enfermedad grave. A partir del 2025 también se podrían recuperar las aportaciones con un mínimo de 10 años de antigüedad.
Se establece que no se podrá retirar un importe superior al salario dejado de percibir tanto en el caso de ERTE como de cese de actividad.
No sólo los trabajadores inmersos en un ERTE podrán disponer de estos ahorros, también aquellos trabajadores que han tenido que cesar en su actividad como consecuencia del coronavirus y aquellos establecimientos que por las medidas de contención obligadas no han podido abrir sus puertas al público (hostelería, restauración, actividades comerciales y recreativas,..).
Para poder disponer de estas aportaciones tendremos que acudir a la entidad gestora de nuestro plan de pensiones y entregar la documentación que nos pidan. En un plazo no superior a 7 días deberemos tener nuestro dinero disponible.
La parte negativa de rescatar un plan de pensiones es que tributaremos en la declaración de la renta como renta de trabajo y a un tipo de interés que se situará en la horquilla del 19% y el 45%, dependiendo de los ingresos y las rentas. Además perderemos la reducción fiscal del 40% para las prestaciones correspondientes a aportaciones anteriores al 31/12/2006 (ya que no podremos disfrutar de esta rebaja en futuros rescates).
Por tanto es recomendable antes de percibir estos ahorros analizar bien nuestra economía doméstica y mirar si podemos disponer de otras vías de liquidez. Si finalmente es la opción que más nos encaja tendremos que calcular el importe que necesitaremos, evitar sacar más dinero de la cuenta ya que así evitaremos pagar más impuestos además de continuar teniendo unos ahorros para el futuro.