Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo el medio de pago preferido cuando vamos a realizar una compra. En Miseuritos te contamos las mejores tarjetas del momento.
Entidad | Condiciones | Mas info |
---|---|---|
Tu tarjeta de crédito sin costes de mantenimiento para usar en todo el mundo | info | |
Consigue hasta un 25 % de cashback con todas tus compras. | info | |
50 € + 25 € de crédito PSN de regalo | info | |
3 meses de DAZN | info |
Tabla de contenidos
Las tarjetas son un medio de pago, de hecho el más utilizado en España y también una forma de financiación. Las tarjetas las emiten tanto entidades bancarias como entidades de crédito y gracias a ellas podemos realizar operaciones tan habituales como pagar en comercios, retirar efectivo de los cajeros automáticos y financiar compras.
Las tarjetas más habituales son tres, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y tarjeta prepago.
Por lo general cuando abrimos una cuenta bancaria la entidad nos facilita una tarjeta, pueden o no aplicarnos el pago de comisiones por emisión y mantenimiento de la tarjeta, pero si buscamos bien hay muchas cuentas que ahora nos las ofrecen gratis año tras año, y casi siempre si domiciliamos la nómina en la entidad.
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando contratamos una tarjeta?
Cuando contratamos una tarjeta de crédito o de débito lo primero que tenemos que tener presente son las comisiones que nos cobran, o si por el contrario no cobran comisión.
Principales comisiones:
- Comisión de mantenimiento: suele ser a año vencido, con lo cual hay que dudar de la publicidad cuando nos dicen que el primer año es gratuita. No es que sea gratuita es que se cobra a vencimiento o al principio del segundo año desde la emisión de la misma. Hay que buscar las tarjetas de crédito que no tienen comisión de mantenimiento nunca.
- Comisión por sacar dinero de otros cajeros. Hasta hace bien poco sacar dinero de un cajero cuya propiedad no fuera de nuestro banco pero que fuera del mismo sistema (4B, Servired, etc…) era gratuito. Esta circunstancia ha cambiado recientemente y los bancos nos cobran por sacar dinero de cualquier cajero si la propiedad del mismo no es de nuestro banco. Es una circunstancia que hay que tener muy en cuenta cuando contratamos una tarjeta de crédito si no es de uno de los grandes bancos con gran número de cajeros.
- Tasa de interés que nos cobran cuando financiamos las compras. Este es uno de los principales negocios de los bancos y si vamos a utilizar la tarjeta de crédito para financiar las compras hay que mirar en detalle.
¿Qué tipos de tarjetas existen?
Básicamente existen dos tipos de tarjetas, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. Las tarjetas de crédito son aquellas que dan la posibilidad de financiar las compras o la retirada de efectivo (obviamente con un coste asociado a ello) y por otro lado están las tarjetas de débito que no sirven para financiar las compras y que siempre se cargan nuestras compras sobre el saldo que tengamos en una cuenta corriente.
Además están las tarjetas prepago que son aquellas tarjetas cuyo cargo no va contra una cuenta corriente sino que van contra un saldo que hayamos ingresado en la tarjeta. Es decir, precargamos la tarjeta y luego utilizamos ese saldo, bien para sacar dinero o bien para realizar compras o transacciones.
Las comisiones más habituales de las tarjetas
Cada tarjeta tiene sus propias condiciones, no todas son iguales, las hay que no te aplican ningún tipo de comisión y otras que pueden cobrarte algún tipo de tasa, por tanto es importante siempre antes de contratar una tarjeta conocer bien la letra pequeña:
– Comisión de emisión: es una cuota que los bancos o entidades financieras pueden aplicar en el momento de contratar la tarjeta. Se paga por fabricar, estampar la tarjeta y por el estudio de solvencia que se le hace al cliente.
– Comisión por mantenimiento: es la tarifa que como clientes vamos a pagar por mantener la tarjeta operativa cada año. Los plazos de abono de esta comisión varían según la entidad pudiendo ser trimestral, semestral o anual.
– Comisión por segundo beneficiario: en muchas ocasiones el contar con otra tarjeta de crédito o débito lleva implícito el pago de una comisión que varía mucho de una entidad a otra.
– Comisión por retirada de efectivo en cajeros: el retirar efectivo a crédito y no a débito supone el pago de una tasa por el préstamo de dinero que nos hace la entidad.
– Comisión por pagar en el extranjero: si estas en un país fuera de la Eurozona tu entidad te puede cobrar una comisión por el cambio de divisa.
– Comisión por pago aplazado: cuando usamos la tarjeta de crédito nos permiten devolver el dinero en distintos plazos, en función de la demora en el plazo se te aplicará una comisión u otra.
– Comisión por reclamación de posiciones deudoras: si tu banco te reclama una deuda con tu tarjeta de crédito, además de cobrarte una comisión por demora en el pago te puede cobrar una más por reclamación del mismo.
– Comisión por envío de sms: algunas entidades te cobrar el sms informándote de tu saldo en la tarjeta o de los movimientos realizados con ella.
¿Qué ventajas nos ofrecen las tarjetas?
No todas las tarjetas te ofrecen lo mismo pero si que suelen coincidir en ofrecer alguna de estas ventajas:
- Fácil acceso a este medio de pago ya que las entidades no suelen aplicar ya comisiones por emisión y mantenimiento de las mismas.
- Muchas de las tarjetas de crédito te devuelven parte de las compras realizadas con ella, lo que nos permite ahorrar mucho dinero.
- Algunas de estas tarjetas te ofrecen descuentos en carburantes cuando realizas el pago con ellas.
- Pueden ofrecerte algún seguro gratuito como seguro de accidentes en el extranjero, seguro de asistencia en viajes,..