Los depósitos bancarios siguen siendo el producto de ahorro preferido por los españoles. Así lo siguen mostrando las últimas encuestas en las que se observa que a pesar del descenso de los últimos años siguen siendo el producto a través del cual decidimos ahorrar la mayoría de españoles.
En los últimos años, el ranking de los mejores depósitos bancarios ha pasado de ofrecer depósitos al 5% a ofrecer depósitos al 1%. Si hablamos de la rentabilidad media de los depósitos bancarios pasa mas o menos lo mismo, pero nosotros siempre preferimos comparar las tasas de los mejores depósitos bancarios y no el promedio (a nadie le debería importar cual es el promedio del interés ofrecido sino el mejor interés al que puedo optar, poco importa lo que ofrezcan los peores bancos).
¿A pesar de este descenso en la rentabilidad los depósitos bancarios siguen siendo atractivos?
Las tasas de rentabilidad de los depósitos bancarios no se pueden comparar de manera aislada. No es lo mismo comparar un depósito bancario de España con uno de Venezuela, pues lo mismo sucede al comparar los depósitos bancarios de distintos periodos de tiempo.
La tasa de rentabilidad ha venido cayendo en los últimos años acompañada del descenso en el Euribor y del descenso en la inflación. Hace 5 años el Euribor estaba en los entornos del 5% y ahora nos hemos acostumbrado ya a tener un Euribor con tasas negativas. En cuanto a la inflación, a pesar del repunte de los últimos meses, seguimos teniendo una inflación subyacente inferior al 1,3% interanual, cuando hace unos pocos años teníamos tasas de inflación por encima del 5%.
¿es más interesante tener un depósito al 4% con una tasa de inflación del 5% o tener un depósito bancario al 1% con una tasa de inflación del 1%? Pues evidentemente lo mejor es la segunda situación. Siempre hay que buscar una rentabilidad real más alta (tasa de interés – tasa de inflación).
En resumen, no nos podemos fijar sólo en la tasa de interés que ofrecen los depósitos bancarios sino hay que ver en el entorno económico en el que nos encontramos, en una economia practicamente deflacionaria (con un incrementos de precios negativos) una tasa de interes positiva, por pequeña que sea, ya es una buena rentabilidad.
En este entorno, nosotros seguimos recomendando la inversión en depósitos bancarios. Aquí puedes ver el ranking de los mejores depósitos bancarios del momento .
Cualquier duda sobre cuentas bancarias y sus comisiones puedes consultarla a nuestros asesores personales. Pincha aquí y contacta con un asesor personal de miseuritos.com.
Como siempre puedes ver aquí la comparativa de las mejores cuentas bancarias de mayo 2017