Los fondos de inversión son productos de inversión y ahorro colectivo en el que se juntan un grupo de personas para invertir su dinero y de esta manera realizar una inversión más rentable y segura.
La entidad gestora es la entidad cuya función reside en ser el depositario del dinero y en tomar la decisión de en que productos hay que invertir el dinero depositado por los ahorradores. Los títulos en los que se invierte el dinero son acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados, etc… En función del activo en el que se invierta el dinero los fondos se dividen en distintas categorías, también existen categorías mixtas que combinan distintos tipos de activos.
Os recomendamos invertir en Naga, red social de inversiones líder.
entidad | condiciones | Más Info | |
---|---|---|---|
Forex es la red social de inversiones líder | info |
Tabla de contenidos
Un fondo de inversión es un producto de ahorro colectivo en el que de manera conjunta un grupo de inversores invierte su dinero con el objetivo de maximizar su rentabilidad en un plazo de tiempo determinado.
La entidad gestora es la entidad donde este grupo de inversores deposita el dinero y esta misma entidad se encarga de invertir el dinero a través de diferentes activos que puedes ser activos monetarios, títulos de renta fija, activos de renta variable, otros fondos de inversión o productos derivados como futuros, warrants. Con la página de Miseuritos podrás conocer los distintos tipos y su análisis.
¿Qué tipos de fondos de inversión existen?
Tradicionalmente los fondos de inversión se dividían en fondos de inversión mobiliarios (FIM) y en fondos de inversión de activos del mercado monetario (FIAMM).
Actualmente existen básicamente dos tipos de fondos de inversión, los fondos de inversión propiamente dichos (FI) que se rigen por unos principios básicos y aquellos fondos de inversión que no tienen tanta rigidez y dejan al gestor mayor libertad que son los fondos de inversión libre o también conocidos como Hedge Fund.
¿Qué hace un fondo de inversión y como puedo calcular la rentabilidad del fondo de inversión?
Cuando un ahorrador invierte en un fondo de inversión compra una parte alícuota del mismo, es decir participa del fondo de inversión en el porcentaje resultante entre el dinero invertido dividido entre la inversión total realizada por el resto de partícipes del fondo. Es decir, que si por ejemplo nosotros invertimos 1.000 euros y el fondo de inversión tiene unos activos bajo gestión de 1 millón de euros, participamos de lo que haga el fondo de inversión en un 0,1%.
Cuando invertimos en el fondo recibimos un número de participaciones del fondo al dividir la cantidad invertida entre el valor liquidativo del fondo. El valor liquidativo del fondo se calcula diariamente y el número de participaciones que un participe tiene de un fondo no tiene por qué ser un número entero y generalmente tiene parte decimal.
El gestor del fondo de inversión invierte el dinero depositado por todos los partícipes en diferentes activos. Estos activos serán distintos en función de la naturaleza de inversión de cada fondo. Por ejemplo si es un fondo de inversión inmobiliario invertirá en distintos activos inmobiliarios, si es un fondo de inversión de renta variable invertirá en distintas acciones, o si es un fondo de renta fija invertirá en distintos bonos de estados o bonos de empresa.
La rentabilidad de un fondo de inversión se calcula por la diferencia de los valores liquidativos. Es decir tomando el valor liquidativo del presente o la última fecha sobre la que queramos calcular la rentabilidad del mismo, dividimos por el valor liquidativo de la fecha de compra o de la fecha inicial sobre la que queramos calcular la rentabilidad del fondo y posteriormente restamos 1 para tener el número en forma de porcentaje.
¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?
Invertir a través de fondos de inversión tiene distintas ventajas entre las que destacamos:
- Posibilidad de invertir en distintos activos minorando de esta manera el riesgo de inversión: Cuando invertimos en un fondo de inversión participamos de la rentabilidad y del riesgo con otros participes. Muchos activos requieren inversiones de grandes cantidades de dinero, por ejemplo los bonos de empresas normalmente requieren una inversión mínima de 100 mil euros, si invertimos a través de un producto de inversión colectiva, podemos invertir en muchos bonos de empresa a la vez invirtiendo una cantidad muy inferior a la mínima necesaria para invertir en un bono de empresa ya que juntamos nuestra inversión con otras inversiones realizadas por otros participes. Es decir, la inversión a través de fondos de inversión nos permite reducir el riesgo al poder invertir en muchos productos distintos diversificando por lo tanto nuestras inversiones.
- Posibilidad de invertir desde cantidades pequeñas de dinero. Los niveles de inversión mínimos de los fondos de inversión suelen ser de 1.000 euros o incluso menos, con lo cual no tenemos la obligación de invertir grandes cantidades de dinero sin tener diversificada nuestra inversión.
- Liquidez y posibilidad de compra y venta diaria: Los fondos de inversión tienen un valor liquidativo diario y podemos comprarlos y venderlos cada día a través de la banca telefónica que nos proporcione nuestro banco o nuestro bróker o gestora o a través de sus oficinas físicas.
- Están regulados: Los fondos de inversión están regulados por la Ley y reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva que pone normas y límites a la gestión de los fondos de inversión. Además de esta Ley y reglamento los fondos de inversión son objeto de seguimiento y análisis por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Los gestores son profesionales con alta experiencia y conocimiento: Los gestores de los fondos de inversión son profesionales de la materia y por lo tanto reúnen una capacidad y experiencia que les hace tener unos resultados normalmente mejores a los que tiene un inversor amateur de manera individualizada.
Básicamente un fondo de inversión, si lo comparamos con la alternativa de que un ahorrador invierta por su cuenta, tiene la ventaja de invertir con un riesgo menor (por la capacidad de diversificar la inversión entre distintos activos) y la posibilidad que tienen de lograr una rentabilidad superior es mayor (la inversión está gestionada por profesionales con altos conocimientos y experiencia en la materia permitiendo de esta manera maximizar los recursos invertidos).
¿Qué tipos de gestión existen en los fondos de inversión?
Los fondos de inversión pueden ser gestionados de dos maneras básicamente, de manera activa y de manera pasiva:
- Gestión activa: Los fondos de inversión de gestión activa intenta batir a los índices o Benchmark a través de sus criterios de inversión. Es decir un fondo de inversión de gestión activa invierta en distintos porcentaje en cada uno de los activos que pone un índice con el objetivo de superar la rentabilidad de dicho índice en un período de tiempo determinado. Vamos a intentar explicar con un ejemplo, si un fondo de inversión invierte en acciones de renta variable de la Bolsa Española y Telefónica tiene un peso sobre el índice nacional de un 5% y el gestor considera que las acciones de Telefónica van a tener un comportamiento mejor que el promedio del índice, invertirá más de un 5% de la cartera del fondo en este activo con el objetivo de mejorar la rentabilidad del índice de la Bolsa Española.
- Gestión Pasiva: La gestión pasiva se puede realizar de dos maneras distintas a través de Fondos Indexados y a través de ETF.
- Fondos Indexados: Los fondos de inversión indexados replican exactamente la composición de un índice invirtiendo en los activos que componen dicho índice con la misma ponderación que tienen en la composición del índice. Las comisiones de estos fondos indexados obviamente son inferiores que en los fondos de inversión de gestión activa.
- ETF: Los ETF son un tipo de inversión de gestión pasiva que replican un índice o Benchmark pero que pueden utilizar inversiones en futuros opciones y derivados para replicar dicho índice o Benchmark.
¿En qué nos debemos de fijar para seleccionar un fondo de inversión?
Cuando seleccionamos un fondo de inversión debemos de fijarnos en una serie de parámetros que nos permitan determinar cuál es el mejor fondo de inversión para nosotros:
- Tipo de gestión y naturaleza de la inversión: Lo primero que tenemos que pensar es en que activos queremos invertir, si son activos monetarios, de renta fija o de renta variable. Posteriormente deberíamos concretar más el tipo de activos que queremos adquirir, si son activos de renta fija que nivel crediticio queremos que tengan estos activos o de qué geografía queremos que sean, o si son activos de renta variable tenemos que determinar de qué sector queremos que sean dichos activos o si queremos una segmentación geográfica de que país o región queremos que sean dichos activos.
- Riesgo que estamos dispuesto a asumir: Tenemos que tener claro cuándo vamos a invertir en un fondo de inversión que se trata de activos con un alto nivel de riesgo y que este riesgo puede incrementarse según el tipo de activos en los que invierte en fondo. Por eso conviene ver en la ficha del fondo de inversión el grado de dispersión que ha tenido el valor liquidativo del fondo en cuestión, a mayor dispersión del valor liquidativo del fondo mayor riesgo tiene el fondo.
- Rentabilidad histórica de la inversión: No es la característica más importante pero obviamente a igualdad de riesgo entre dos fondos de inversión deberemos decantarnos por aquel fondo de inversión que mayor rentabilidad de inversión nos ofrezca.
Debemos seleccionar los fondos de inversión siguiendo las recomendaciones anteriores y el análisis de expertos independientes que nos garanticen que nuestra selección del fondo de inversión es la más correcta. Desde miseuritos.com contamos con un asesoramiento profesional, independiente y gratuito que os puede ayudar a realizar esta selección.
¿Qué tipos de fondos de inversión hay en referencia al tipo de activo que gestionan?
Básicamente hay dos tipos de fondos de inversión, los fondos de inversión de renta fija y los fondos de inversión de renta variable.