Un fondo de emergencia es una suma de dinero que se destina al ahorro y que en principio sólo dispondremos de él en caso de una emergencia o de un gasto improvisto.
Es muy recomendable que nos creemos un fondo de emergencia ya que puede suceder un imprevisto económico en cualquier momento que nos obligue a recurrir a un préstamo de no contar con un ahorro destinado a este tipo de gastos. Es importante la liquidez inmediata de este dinero, es decir, que tengamos acceso fácil a él en el momento de necesitarlo, por lo que lo recomendable es abrirnos una cuenta de ahorro o una cuenta remunerada distinta a la cuenta con la que operamos día a día.
Razones por las que es importante disponer de un fondo de emergencia:
- La razón más importante es que disponer de unos ahorros para situaciones excepcionales aporta tranquilidad y por lo tanto evita situaciones estresantes.
- Nos evita el endeudamiento y la posibilidad de tener que recurrir a préstamos o créditos con intereses elevados que son difíciles de devolver.
- De no surgir un imprevisto este dinero se podrá invertir en un viaje, un coche, un negocio,…
- Fomenta el hábito del ahorro y con ello la posibilidad de poder invertir este dinero en productos de inversión y recibir una rentabilidad a cambio.
Si en algún momento hemos necesitado recurrir a este dinero lo ideal será reponerlo lo antes posible para volver a contar con la cantidad de dinero fijada de ahorro, y ¿Cuál debe ser la cantidad que debemos aportar a nuestro fondo de emergencia?, lo ideal según los expertos es el equivalente a entre tres y seis meses de gasto (ingresar el dinero que nos gastamos en este tiempo). Tendremos que estudiar nuestra situación personal, conocer los gastos fijos y variables que tenemos mensualmente y el importe que surja de la suma de ambos será la cantidad ideal a ahorrar.
Como siempre podéis ver las comparativas de los mejores depósitos bancarios pinchando aquí