Desde el año 2009 asistimos a una continua reestructuración del mapa bancario español. Comenzamos con la disolución de varias cajas de ahorros, pasamos de entorno a 100 entidades bancarias a unas 15 aproximadamente. La última agrupación se ha dado el mes pasado, con la venta del Popular al Banco Santander para evitar su quiebra, y dentro de poco, tal y como ya ha sido anunciado, BMN pasará a formar parte de Bankia. Grandes entidades han ido absorviendo a entidades medianas, y parece que estas fusiones todavía no han acabado del todo.
Los tres grandes grupos bancarios de nuestro país son el Banco Santander, CaixaBank y BBVA, los tres son los que más bancos han ido integrando a sus filas, seguidos del Banco Sabadell y de Bankia que poco a poco ha ido haciéndose hueco con un lavado de imagen.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Jose María Marín, defiende así este proceso: «Es un modelo de concentración que nunca se había visto en España, pero se ha pasado de tener muchas instituciones poco eficientes a menos bancos más eficientes», sin que estas operaciones hayan supuesto un aumento en los precios de los clientes.
Otro dato es que en España, estas 5 entidades citadas anteriormente controlan el 72% del mercado bancario, porcentaje muy superior al de la media europea que es del 48%.
En definitiva, parece que estos grandes grupos bancarios se están haciendo con el mapa bancario español, las medianas y pequeñas entidades están sucumbiendo ante las nuevas exigencias de recursos propios que les obligan a emitir más deuda, y los costes de estas emisiones van a ser muy elevados para estos medianos y pequeños bancos. Veremos más fusiones.
Si tienes cualquier duda sobre productos bancarios ya sean cuentas, depósitos, tarjetas,…Pincha aquí y contacta con un asesor personal de miseuritos.com.
Como siempre puedes ver aquí la comparativa de los mejores depósitos bancarios de Julio 2017