Las cuentas remuneradas son aquellas cuentas bancarias que ofrecen rentabilidad a tus ahorros.
Una buena manera de obtener intereses sin renunciar a la disponibilidad del dinero y sin asumir ningún riesgo. En nuestra comparativa podrás encontrar cuentas que llegan a ofrecer el 5% TAE.
Entidad | Condiciones | Más info |
---|---|---|
3,36% TAE pagado semanalmente | info | |
Últimos días 300€ de regalo por domiciliar tu nómina y tener bizum | info | |
2,26% TAE | info | |
3,05% TAE y sin comisiones | info | |
Hasta 3,40% TAE | info |
Tabla de contenidos
Cuando nos inclinamos a contratar una Cuenta Remunerada, queremos que cumpla con estos requisitos:
- Nos ofrezca la mayor rentabilidad posible.
- Este libre de comisiones y penalizaciones por las retiradas.
- Liquidación de intereses que interese al ahorrador.
- No requiera mucha inversión inicial.
Las mejores cuentas remuneradas son las destinadas a nuevos clientes, con la intención por parte de la entidad de captar dinero de otros bancos.
Cuentas Remuneradas: ¿Cuáles son y en qué se diferencian del resto?
Las cuentas remuneradas son un tipo de cuenta corriente que ofrece una rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta. Es decir, son cuentas en las que el titular de la misma obtiene unos intereses por el dinero que deja en la cuenta.
Actualmente estas cuentas gozan de una gran popularidad y gran parte de los esfuerzos comerciales de los bancos se centran en estas cuentas para captar clientes.
En algunas ocasiones estás cuentas remuneradas se ofrecen como gancho para vincular al cliente, de esta manera el banco puede exigir la domiciliación de la nómina o la contratación de otros productos como contrapartida por la remuneración de la cuenta.
¿Qué tipos de Cuentas Remuneradas existen?
En la actualidad existen básicamente dos tipos de cuentas remuneradas:
- Aquellas que son una cuenta corriente y por lo tanto permiten ser gestionadas como tal, es decir, poder realizar transferencias, ingresos de cheques, domiciliar ingresos y recibos, etc…
- Por otro lado existen las tradicionales cuentas remuneradas, denominadas también Cuentas de Ahorro, que son cuentas bancarias que no permiten la operativa tradicional de las cuentas bancarias y por lo tanto son una cuenta meramente de ahorro donde el titular deposita allí el dinero con el objetivo de recibir unos intereses y para la operativa recurrente utiliza otra cuenta corriente.
¿Cuáles son las principales ventajas de las Cuentas Remuneradas?
Las principales ventajas de las cuentas remuneradas son:
- Ofrecen rentabilidad a tus ahorros durante un plazo determinado de tiempo, aunque hay excepciones y cuentas que no tienen plazos.
- Total disponibilidad del dinero.
- Son cuentas, por lo general, sin comisiones en las operaciones más habituales.
- Seguridad para nuestros ahorros ya que los primeros 100.000€ que depositemos estarán protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos del país de origen de la cuenta.
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando contratamos una cuenta remunerada?
Cuando contratamos una cuentas remunerada debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La rentabilidad que ofrece.
- La permanencia a la que obliga.
- El importe mínimo y máximo que permite ingresar.
- Las comisiones que aplican.
- Las ventajas que nos ofrecen si nos vinculamos más estrechamente con la entidad. Es decir, domiciliando la nómina o recibos, o contratando otros productos del banco.
¿Cómo elegir la mejor cuenta remunerada?
A la hora de seleccionar la mejor cuentas remunerada hay que fijarse en distintos aspectos de las cuentas, a destacar:
- Rentabilidad: Obviamente es el primer atributo en el que nos vamos a fijar. ¿Cuántos intereses vamos a recibir por el dinero que dejemos en la cuenta?
- Comisiones: Como en cualquier otra cuenta bancaria deberemos analizar qué y cuantas comisiones nos va a cobrar la entidad financiera por el mantenimiento y por la administración de dicha cuenta.
- Plazos: Un punto muy importante a tener en cuenta. En muchas ocasiones los bancos ofrecen intereses muy altos para utilizarlos como gancho y sin embargo estos intereses sólo se aplicarán durante un periodo de tiempo limitado.
- Límite: Es importante mirar la letra pequeña para saber cuanta cantidad de dinero está como máxima remunerada. Al igual que en el caso de los plazos, la oferta puede no ser atractiva como pareciera en un primer momento porque la cantidad a remunerar sea muy pequeña.
- Vinculación: Es posible que para que la cuenta sea remunerada sea necesario vincularse con la entidad en alguna manera: domiciliando la nómina o contratando algún otro producto.
¿Cómo nos pueden engañar con una cuenta remunerada?
Los bancos, como en cualquier otro producto, suelen tener letra pequeña en la oferta de la cuentas remunerada que pueden hacer que el producto no resulte tan interesante como puede parecer a primera vista.
No es que nos engañen, pero puede haber información que a primera vista no la hayamos tenido en cuenta:
- Grado de Vinculación: En ocasiones la cuenta remunerada sólo esta disponible si nos vinculamos con la entidad
- Limitaciones: Casi ninguna cuenta remunerada suele ser para siempre y para cualquier importe. Normalmente suelen tener una rentabilidad para un periodo inicial y luego disminuye según va pasando el tiempo. También existen limites mínimos (no está remunerada desde 1 euro sino que hay que ingresar una cantidad mínima) y límites máximos (solo esta remunerada hasta una determinada cantidad).
Impuestos en las cuentas remuneradas
Las cuentas remuneradas tributan como rendimientos de capital mobiliario en el impuesto de la renta de las personas físicas. Es decir, tienen la misma tributación que otros productos bancarios como pueden ser los depósitos.
Cuando se produce el pago de los intereses por parte de la entidad financiera, el banco ya nos retiene una parte de los intereses que nos paga, en concreto nos retendrán un 19%.
Cuando hagamos la declaración de la renta, si nuestros intereses totales generados durante el año no superan los 6.000 euros (sumando todos los intereses generados en cuentas bancarias, depósitos bancarios y otros productos que tributen como rendimiento de capital mobiliario) no tendremos que pagar nada mas que lo que nos retuvieron en su día.
Si por el contrario, superamos los 6.000 euros, tendremos que pagar hasta el 21% en el caso en el que las rentas no superen los 50 mil euros (y sean superiores a 6.000 euros) o pagar el 23% en el caso en el que superen los 50.000 euros
Diferencias entre cuentas de ahorro y depósitos bancarios
La principal diferencia entre las cuentas de ahorro y cuentas remuneradas con los depósitos bancarios es la disponibilidad del dinero.
Mientras que en el caso de los depósitos bancarios no podemos disponer del dinero siempre que queramos (o al menos no podemos disponer del dinero sin sufrir una penalización a cambio, bien porque nos cobren una comisión o bien porque no percibamos todos intereses devengados), en el caso de las cuentas remuneradas siempre está disponible el dinero, vamos a poder retirar el dinero depositado cobrando los intereses devengados hasta la fecha en la que decidamos retirar los ahorros depositados.