Las cuentas bancarias no sólo están hechas para los adultos, los menores también pueden encontrar en la mayoría de los bancos cuentas infantiles ideales para aprender a ahorrar.
No hay un mejor momento para abrir este tipo de cuentas, puede ser en el momento del nacimiento de un niño o bien cuando se va haciendo mayor, pero el fin siempre es el mismo, fomentar los hábitos de ahorro y que el menor disponga de unos ahorros propios para el futuro.
Para poder abrir este tipo de cuentas será necesario que el menor disponga de un tutor legal que le represente (normalmente es el padre o la madre) y tener DNI o NIF provisional. Aunque el menor tenga un representante legal de la cuenta, debemos de saber que el niño es el titular y el dinero de la cuenta es suyo. Al ser cuentas de ahorro en principio el dinero va a estar retenido en la cuenta, no se va a necesitar. Pero si hay que retirar dinero el representante legal tendrá que confirmar esta operación.
La retirada de efectivo se podrá hacer en las oficinas bancarias de la entidad o bien a través del cajero automático, ya que este tipo de cuentas suele llevar asociada una tarjeta de débito o prepago gratuita, nunca de crédito.
¿Cómo elegir una buena cuenta infantil?
- Estudia todas las ofertas del mercado y valora la mejor opción para el niño dependiendo del tipo de cuenta que se quiera (remunerada, con regalo, ahorro…).
- Que ofrezca una tarjeta de débito con limitación de efectivo para desarrollar la responsabilidad y autonomía del menor.
- Leer bien la letra pequeña y asegurarnos de todas las condiciones de la cuenta: si nos cobrará o no comisiones, si tiene productos vinculados, conocer las clausulas del contrato.
- Buscar ventajas extra que nos puedan ofrecer los bancos como es la eliminación de comisiones, regalos para los niños, sorteos, entradas de cine o espectáculos,…
Consulta la comparativa de los mejores depósitos bancarios del momento.
Nuestro asesor personal podrá solucionar cualquier duda que te pueda surgir a la hora de elegir la mejor cuenta para ti. Pinchando aquí podrás dejarnos tu mensaje.