El Covid-19 ha impactado de manera muy negativa en las finanzas personales de los españoles y para ayudar a algunas de las familias que peor lo están pasando el Gobierno de España aplicó el 17 de marzo 2020 un Real Decreto, la moratoria hipotecaria.
La moratoria hipotecaria es la solicitud del aplazamiento del pago de la hipoteca en su conjunto, tanto el capital como los intereses.
Puedes solicitarla en estos casos: si es tu vivienda habitual, si es un inmueble destinado al trabajo o una vivienda en alquiler en el caso de que el propietario dejase de percibir la renta por parte del inquilino (en este supuesto el plazo es de 3 meses prorrogables).
¿Quiénes pueden beneficiarse de ella?
En principio toda persona con un préstamo hipotecario con importantes dificultades para hacer frente al pago como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Alguno de estos:
- Estar desempleado.
- Si eres empresario o autónomo y tus ingresos se han reducido más de un 40%.
- Unidades familiares que en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, los ingresos eran inferiores al triple del IPREM, siendo en 2020 537,84 €.
- Unidades familiares con algún miembro con una discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que les incapacite permanentemente para desarrollar su actividad laboral. (La cantidad a superar es de 4 veces el IPREM).
- Unidades familiares con algún miembro que sufra parálisis cerebral o alguna enfermedad mental (habrá que superar 5 veces el IPREM).
- Unidades familiares en las que más del 35% de los ingresos estén destinados al pago de la hipoteca y al pago de suministros básicos.
- Si debido al Covid-19 los ingresos de la familia sufren una alteración significativa (multiplicándose al menos por 1,3 el peso de la hipoteca en los ingresos).
¿Cómo podemos solicitar la moratoria?
Si eres de los que cumple alguno de los requisitos anteriores para solicitar la moratoria hipotecaria lo primero es contactar con tu entidad bancaria, a través del teléfono o del correo electrónico. El gestor del banco se pondrá en contacto contigo y te solicitará toda la documentación necesaria para confirmar la situación laboral de desempleo, la declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente,….en definitiva, poder confirmar que tienes derecho a solicitar la moratoria.
Cuando el banco recibe la petición de moratoria y confirma que se cumplen todos los requisitos necesarios para solicitarla tendrá un plazo de 15 días para aplicarla.
Consulta la comparativa de las mejores hipotecas del momento.
Si quieres recibir más información de productos bancarios y de sus ofertas suscríbete a nuestra Newsletter pinchando aquí.