Nos quedan sólo siete días para empezar el año 2016 y eso significa, en lo que se refiere a nuestras finanzas, que tenemos 7 días para lograr desgravaciones que mejoren la declaración de la renta del año 2015 que tendremos que hacer dentro de unos meses.
La mejor opción que tenemos para conseguir unos ingresos extras a través de la declaración de la renta es hacer una aportación al plan de pensiones.
Además del ahorro fiscal (de hasta 4.000 euros) puedes lograr hasta 2.500 euros extras ( [highlight] averigua cómo pinchando aqui [/highlight] )
¿Que beneficios tiene en la declaración de la renta la aportación al plan de pensiones?
El dinero que aportamos a un plan de pensiones es dinero que computa como no generado en el ejercicio. Es decir que si nosotros aportamos una cantidad de dinero a un plan de pensiones, ahorraremos los impuestos que pagariamos por haber ganado esa cantidad y además al haber «ganado menos dinero» (dinero ganado-dinero aportado al plan de pensiones) seguramente nuestro tipo marginal también disminuirá. Con lo que el beneficio es doble, no pagamos impuestos por el dinero aportado y además pagamos menos impuestos por el resto del dinero.
¿Podemos aportar a un plan de pensiones la cantidad que deseemos?
No, existen limites a la aportación del plan de pensiones. Desde el 1 de enero del 2015, la aportación máxima a un plan de pensiones es de de 8.000 euros por contribuyente y año, y por lo tanto está es la cantidad máxima que nos podemos desgravar. La cantidad también esta limitado por el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
¿Cuanto dinero puedes ganar por realizar una aportación al plan de pensiones?
El ahorro depende de dos cosas: la cantidad aportada y el tipo marginal de tu declaración de la renta. Si aportas el máximo, 8.000 euros, y ponemos por ejemplo que tienes un tipo marginal del 30%, tu ahorro es de 2.400 euros.
¿Además de este beneficio podemos lograr otros por realizar una aportación?
Estamos en plena campaña de captación de dinero por parte de los bancos para los planes de pensiones. Esto quiere decir que muchos bancos bonifican la aportación a los planes y el traspaso de los planes (no es necesario hacer una nueva aportación). Una de las mejores ofertas es la del Banco Santander que regala hasta 2.500 euros por realizar una aportación o un traspaso ( [highlight] pincha aquí para más información [/highlight] )