Hoy mismo la Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo común europeo de garantía de depósitos. Se pondrá en vigor en 2017. Este Fondo europeo garantizará los primeros 100.000€ (lo mismo que ahora realizan el resto de Fondos de Garantía).
Según palabras de Jonathan Hill, comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, se busca una unión bancaria más sólida y robusta, que suponga una mayor protección para los ahorradores y para el sistema bancario.
No deja de ser una propuesta que tendrá que salir aprobada; lograr un acuerdo entre los estados miembros no parece tarea fácil.
La implementación se realizaría en tres fases:
- Primera fase: REASEGURO. La propuesta de Bruselas es que en un primer momento, del 2017 al 2020, el proyecto sea simplemente un sistema de reaseguro de los esquemas de garantía de depósitos nacionales. Un país que haya agotado sus propios fondos podrá acceder al sistema europeo de reaseguro. Se dará hasta un máximo del 20%.
- Segunda fase: COASEGURO. Fase que ocuparía el periodo entre el 2020 y 2024. La cobertura de los depósitos irá a cargo de los países del euro.
- Tercera fase: SEGURO PLENO. A partir del 2024 podremos hablar definitivamente de un sistema europeo de garantía de depósitos que garantizará los esquemas nacionales al 100%.
Será el mismo sistema financiero quien correrá con la financiación de este fondo. Las entidades bancarias tendrán que aportar una cantidad que estará en torno al 0,8% de sus propios depósitos. Cuanto más riesgo tenga la entidad más aportará.
Consulta la comparativa de las mejores cuentas nómina del momento. Suscribete a mis euritos pinchando aqui y estarás siempre informado.