Uno de los sistemas más frecuentes utilizados por la administración para cobrar impagos de un cliente es embargando su cuenta bancaria, de tal manera que el banco simplemente actuará como mediador en este proceso. El embargo de una cuenta bancaria solamente puede ser ordenado por un juez o por la administración.
Cuando hablamos de embargo de una cuenta bancaria significa que se bloquean parte de los fondos que hay en ella para hacer frente al pago de la deuda. De todas maneras si vamos a sufrir un embargo se nos notificará y se nos informará de la cuenta o cuentas que van a ser intervenidas y del importe a bloquear, además se nos facilitará un número con el expediente para en caso de necesidad poder pedir más información.
No es una situación extraordinaria, de hecho está a la orden del día, sobre todo los embargos producidos por impago de multas de tráfico o impuestos municipales.
A tener en cuenta ante un embargo de cuenta:
- Tendremos que confirmar y asegurarnos de que efectivamente es correcto y debemos pagar esa deuda.
- Si el importe del impago es superior al saldo de la cuenta en ningún momento se nos podrá ocasionar un descubierto bancario.
- La ley también impide embargar toda la nómina, nos podrán retener el excedente existente al salario mínimo interprofesional (950 €).
- Si somos multideudores en ningún caso nos podrán cobrar todas las deudas al mismo tiempo, irán siendo abonadas de manera consecutiva, una detrás de otra..
Antes de que un juez dictamine el pago de esa deuda y el consiguiente embargo de la cuenta entraremos en un listado de morosos (Asnef, Experian, Equifax,…) y solamente saldremos de este pagando. La única solución es ir abonando la deuda entre otras cosas para que esta tampoco aumente y no podremos solucionar el problema abriendo una nueva cuenta porque de hacerlo será también intervenida.
Si no estás dispuesto a pagar la deuda la única solución será la de no disponer en tu cuenta o cuentas bancarias de saldos elevados o realizar transferencias a otras cuentas, pero son medidas momentáneas,…
Consulta la comparativa de los mejores préstamos bancarios del momento.
Si quieres recibir más información de productos bancarios y de sus ofertas suscríbete a nuestra Newsletter.